CULTURA

EL BANQUETE ZULIANO 

    La gastronomía zuliana es muy variada y rica. aunque es distinta en cada municipio se caracteriza por el predominio de la leche y la pulpa de coco para platos dulces y salados. Algunos de sus platos típicos incluyen elementos de las culturas caribeñas, europeas y africanas.   




TRADICIONES ZULIANA 

Encendido de luces en Bella Vista 

   Esta vía llene de historia y de tradición revive cuando cada año unas fastuosas construcciones de hierro, con hermosos motivos conceptualizados en la época decembrina, se empiezan a erigir desde mediado de octubre, para dar pie a uno de los mas esperados eventos del año que identifican al pueblo marabino, "El Encendido De Luces En Bella Vista" 

    La avenida Bella Vista es decorada desde su origen en el centro de la ciudad, viniendo desde la avenida Padilla hasta la avenida El Milagro.
Pero la cosa no termina allí  los gobernantes de turno son quienes encienden la avenida cada año, con un vibrante acto que es reseñado a nivel nacional, acompañados de enormes tarimas, luces, humo, grandes agrupaciones gaiteras y aquellas que se encuentran de momento en el tope de  las carteleras musicales. 

18 de Noviembre Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquira (La Chinita) 







DANZA DE LA CHICHAMAYA 

 Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu. 


TOQUE Y BAILES EN HONOR A SAN BENITO 
Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. 




LA GAITA ZULIANA 
    Es una expresión musical exclusiva del Zulia; sus versos acompañados de de instrumentos como: furro, tambora, cuatro, charrascas y maracas, son una muestra del mestizaje étnico-cultural del estado. La diversidad temática es una de sus características  abarca aspectos religiosos espirituales, ecológicos, paisajistas  cotidianos y de protesta. 




BANDERA DEL ESTADO ZULIA                                                                                                      
   La bandera del estado Zulia fue creada por José Antonio Urdaneta, fue decretada oficialmente Bandera del Zulia el 23 de Enero de 1991.
   Esta dividida en dos franjas: 
   La Superior de color azul, representa el potencial hidrográfico (lago, golfo, ríos) que dio origen a nuestra cultura y en especial al Lago de Maracaibo donde se libró la última guerra de la independencia de Venezuela. 
   La franja inferior es de color negro que representa el gran potencial económico de la región que dio a conocer a Venezuela en todo el mundo como es el petróleo.
   En el medio de la bandera se localiza un sol (de color amarillo) atravesado por un relámpago (de color blanco) cuyo significado es el siguiente:
   El sol: Representa la riqueza del estado como son la ganadería, la agricultura y la minería, así como representa el calor de nuestra región.
El relámpago: Fenómeno natural del sur del Lago de Maracaibo que se produce día a día en la zona, conocido como El Relámpago del Catatumbo, que ha servido de guía a las personas que trabajan y viven en la región. La Bandera del Estado Zulia fue creada por José Antonio Urdaneta. Se decretó oficialmente Bandera del Zulia el 23 de Enero de 199.


       ESCUDO DEL ESTADO ZULIA 
    El 21 de Marzo de 1917 la Asamblea legislativa del Estado bajo la presidencia de Luis Troconis Baptista, decide completar los símbolos del estado creando el escudo de armas, conformado de la siguiente manera:
 El barquichuelo sobrel cuartel azul, representa la navegación, la primera y mas genuina de las actividades industriales del Zulia; la Torre sobre el cuartel amarillo, representa el castillo que primero en la isla de Zapara y luego en la de San Carlos defendieron siempre la entrada del Lago, además de representar la fortaleza de los zulianos en defender sus derechos cívicos. El zigzag diseñado sobre el cuartel rojo significa el Relámpago del Catatumbo y alude el perenne y ardiente amor de los habitantes a las manifestaciones intelectuales, nueve trazos forman el zigzag, representan entonces los nueve distritos que conformaban el estado
    hoja de plátano al lado izquierdo representaba la profusión de dicha planta, expresión de la fertilidad de la tierra zuliana, la palma del lado derecho el triunfo de los héroes. El sol en la parte alta señala la ubicación del Zulia en el occidente, donde se oculta el sol. La cinta arrebolada en la parte inferior indica la fecha del descubrimiento del Lago 24 de Agosto de 1499 y la adhesión de Maracaibo a la causa independentista, 28 de Enero de 1821. Las medidas son 50 cm de largo por 30 cm de ancho.

HIMNO DEL ESTADO ZULIA 
    El Himno del Estado Zulia "Sobre Palmas" se hace oficial según Decreto Ejecutivo del 15 de agosto del año 1909. El Gobernador del Zulia (titulado Presidente, a la usanza de la época), José Ignacio Lares Baralt, promueve el 29 de abril de ese año, un concurso público para elegir letra y música de un himno para el Estado.



SÍMBOLOS NATURALES 

    El estado Zulia posee símbolos provenientes de la naturaleza qué identifican su belleza. estos son; El Cocotero Es el árbol que representa la belleza y riqueza de la Flora Zuliana, la Cayena (Conocida como Rosa china) y el pelícano pardo del Caribe(Pelecanus occidentalis occidentalis)
LA CAYENA 

EL PELICANO TAMBIEN CONOCIDO COME EL BUCHÓN 

EL COCOTERO 



EL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO 




    Es un icono del pueblo zuliano, es parte de su himno, bandera y escudo. Y además ha sido inspiración de destacados artistas de la pintura y la música.
    Pero aparte del orgullo que tienen todos los zulianos por este fenómeno natural, éste transciende las fronteras de Venezuela, ya que su aporte beneficia a todo el planeta tierra.
    El Relámpago del Catatumbo forma parte del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel.
    Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005; y desde entonces la Asamblea Nacional ha hecho una petición ante la Unesco para que lo declare como el Primer Fenómeno Meteorológico, Patrimonio Natural de la Humanidad.




LEYENDAS Y CUENTOS DEL ESTADO ZULIA 
ORIGEN DEL LAGO 

LA LEYENDA DE BARTOLO 

EL PIRATA MORGAN 

LA APARICION DE LA CHINITA 

CUANDO SAN BENITO ERA BLANCO

EL CRISTO DE GIBRALTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total