HISTORIA

EL ESTADO ZULIA

        Zulia es una palabra de origen guaraní proveniente de cur, que significa crecer o salir del cauce.
    Se dice que el nombre lo toma del Río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el río Catatumbo, pero lo cierto es que se dijo también que tanto el nombre del río como del Estado, proviene del nombre de la princesa Zulia, hija del famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamento Norte de Santander, de la República de Colombia.
    La princesa era conocida por sus cualidades; físicas y morales;era de un temple formidable y de un valor a toda prueba; su padre luego de enfrentarse a los españoles muere valerosamente y la princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las gentes principales de su tribu, enterró a su padre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor.
    Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosa Princesa Zulia, a la que amó locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada

El estado Zulia abarca unos 63.100 km2, incluyendo tierra firme, el Lago de Maracaibo y parte del golfo d Venezuela. Esto representa, aproximadamente, el 6,90% de todo el territorio venezolano. Su nombre es de origen indígena y lo recibió en honor al río que desemboca en el Catatumbo. Cuenta con una población de 3.209.662 habitantes.



Por más de 30 años el Estado Zulia fue azotado por los piratas que buscaban las riquezas de sus dos puertos: Maracibo y Gibraltar. El primer atacante fue el inglés William Jackson, en 1624, quien asaltó  incendió los pueblos cercanos. No menos brutales fueron: el  francés Juan Daniel Nau, El Olonés, en 1665; el inglés Henry Morgan, en 1669: y el ultimo francés Francisco Grammont, en 1678, quien fue el último.  

En 1810, Maracaibo no reconoció la Junta Suprema de Caracas y se mantuvo leal a la regencia de España. En 1823, luego de la Batalla naval del Lago, ocurrida el 24 de Julio, el territorio del actual Estado Zulia quedo liberado de la dominación española. Después de este ultimo combate naval, las tropas y autoridades leales a la corona española abandonaron nuestro país. 





  







                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total